viernes, 27 de abril de 2007

Los 4 acuerdos



Me dijeron que a este libro le roncan los motores. Son 4 premisas muy sencillas que, según la tradición Tolteca, si logramos ponerlas en práctica nuestra vida cambiará:


1.- No supongas.
2.- Honra tus palabras.
3.- Haz siempre lo mejor que puedas.
4.- No te tomes NADA personal.


¡Fácil, ¿verdad?! ¡Aunque a veces nos resulte difícil ponerlas en práctica!

Veamos cada una de ellas:

1.- No des por supuesto lo que NO SABES. No supongas lo que otro "seguramente va a pensar" "lo que me va a decir" "lo que va a sentir"... En esos casos sólo inventamos situaciones de las que no tenemos ninguna certeza y que muchas veces (la mayoría) son erróneas y nos hacen daño.

2.- Lo que dices es lo que los demás perciben de ti, cómo quieres que te vean, cómo te muestras que eres... Si honras lo que dices estás honrándote a ti mismo, eres coherente con lo que haces y lo que piensas. Eres auténtico.

3.- Si siempre haces las cosas lo mejor que puedes, vivirás tranquilo de haber hecho el máximo esfuerzo. Nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.

4.- No tomarse NADA personal se refiere a que nadie hace las cosas por los demás, sino por sí mismo. Si alguien te ofende o te lastima, en realidad esa persona tenía que lastimar u ofender a "alguien", es SU problema, no el tuyo... y si tú estabas en su camino pues "te tocó a tí". En el fondo a quien lastima realmente es a sí mismo... Si logramos entender esto a fondo, podemos quitarnos del problema y verlo desde afuera, lo que nos permite una gran libertad y una incomparable paz interior.

Cuando logremos incorporar esta antigua sabiduría a nuestra vida cotidiana, habremos entendido el juego de vivir en armonía con los demás y con nosotros mismos. ¡Creo que vale la pena ponerlas en práctica! ¿Quieren intentar?

No hay comentarios.: